Objetivos

La Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TICs nace del acuerdo con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en el que se contemplan los siguientes objetivos:

1º. Facilitar la participación, la elaboración del conocimiento como resultado de la discusión, la revisión o la síntesis de ideas, y la transferencia de información al resto de poderes públicos y a la ciudadanía en general a través de las siguientes acciones:

a) Propiciar el encuentro y la participación de todos los sectores afectados en el ámbito de la brecha digital y buen uso de las TIC, en especial de los sectores vulnerables.

b) Proveer de información de carácter cualitativo y cuantitativo al Observatorio de Brecha Digital.

c) Elaborar publicaciones de divulgación del conocimiento en materia de brecha digital, para mejorar el acceso de la ciudadanía no experta al conocimiento, fomentando su participación que serán publicadas en el portal web del Observatorio de Brecha Digital.

d) Promover y participar en actividades de difusión específicas relacionadas con la brecha digital (publicaciones, jornadas…), y colaborar en los trabajos sobre esta materia en colaboración con cualquier administración pública tanto en la Comunitat Valenciana como en otras comunidades autónomas, así como la Unión Europea u otras organizaciones.

2º. Asesorar en la planificación de la acción normativa y documentos estratégicos en el ámbito de la sociedad digital y lucha contra la brecha digital.

a) Evaluar el impacto en la sociedad de las políticas y medidas que afecten a los grupos de población identificados como vulnerables a la brecha digital.

3º. Analizar y diagnosticar la situación de Brecha Digital en la Comunitat Valenciana:

a) Analizar y hacer el seguimiento del impacto social y económico de la brecha digital, con especial atención al acceso y adquisición de competencias digitales y a las condiciones de vulnerabilidad social.

b) Medir, de acuerdo con los indicadores que se establezcan por reglamento, la brecha digital. Estos indicadores se desagregarán por sexo, salvo casos excepcionales debidamente justificados. Se tendrá en cuenta la realidad de las personas con discapacidad.

c) Formular recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con la brecha digital.  

d) Explotación de los datos relacionados con el acceso y uso de las TIC, las competencias digitales y el buen uso de las TIC a partir de las fuentes documentales existentes para la elaboración de indicadores que permitan la evaluación de las políticas públicas aplicadas y su planificación, introduciendo la perspectiva de género.

e) Actuar como órgano permanente de recogida y análisis de la información de diferentes fuentes nacionales e internacionales, así como de la Comunitat Valenciana, promoviendo la investigación sobre corrientes y tendencias para reducir la brecha digital.

f) Elaboración de estudios relacionados con la brecha digital y buen uso de las TIC. En todos estos estudios se tendrán en cuenta las tres brechas digitales existentes, es decir, aquellas que hacen referencia al acceso, al nivel de competencias digitales (en referencia al marco europeo de competencias digitales y el marco valenciano de competencias digitales) y el buen uso de las TIC.

4º. Intervenir, a partir de los datos recogidos, proponiendo soluciones concretas y susceptibles de aplicación para prevenir y reducir la brecha digital.

5º Promover la difusión de los trabajos y resultados obtenidos por la cátedra garantizando los requisitos de accesibilidad para las personas con diversidad funcional y para las personas mayores