Violencia digital y de género en la adolescencia. Un estudio en la Comunidad Valenciana

El propósito de este informe, ha sido el interés en conocer la incidencia de la victimización sufrida y de la violencia ejercida a través de las TIC entre los adolescentes de la Comunidad Valenciana, explorando la existencia de roles cruzados donde la misma persona es cibervíctima y ciberagresora, y estimando también la posible relación entre la ciberviolencia en pareja y la participación en la ciberviolencia en general. Para ello, 2117 adolescentes de entre 11 y 18 años respondieron cuestiones sobre su implicación en la ciberviolencia, como víctima o como agresor/a, y algunas preguntas sobre su relación en pareja. Los resultados nos han permitido extraer conclusiones sobre:

  • la Incidencia del ciberacoso La forma más habitual de victimización consistió en recibir mensajes ofensivos a través del mensajería o redes sociales, lo que ha ocurrido a casi una tercera parte de los estudiantes. El 20% ha sufrido también difamación, llamadas anónimas, chantajes y acoso sexual., 
  • el perfil sociodemográfico y roles cruzados: El perfil de cibervíctima es el de una chica, que está en los primeros cursos de ESO, y que además pasa mucho tiempo (más de cinco horas) navegando por Internet. El perfil más asociado al de ciberagresión es el de un chico que cumple el resto de las características citadas en relación con el perfil de cibervíctima.
  • la ciberviolencia en pareja en relación con la participación en la ciberviolencia en general

Estévez, E., Estévez, J.F. y Lloret, D. (2022). Violencia digital y de género en la adolescencia. Un estudio en la Comunidad Valenciana. Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TICs de la Universidad Miguel Hernández.  ISBN. 978-84-09-52236-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *